2.7.08

Peces Deportivos: BARRACUDAS


III.5-Las Barracudas

Son especies de aguas tropicales y templadas de hábitos neríticos que no son muy selectivas al escoger el tipo de fondo de la zona en la que se asientan, prefiriendo los lugares donde hay disponibilidad de presas sin importar la profundidad. Se alimentan primariamente de peces y en menor proporción de crustáceos. Se reproducen durante casi todo el año.
En Cuba están reportadas 3 especies: la picúa, la picudilla y el guaguancho.
La Picúa o barracuda (Sphyraena barracuda) es la mayor de estas, pudiendo llegar a los 2 metros de largo (el record mundial es de 83 libras) se parece mucho a las otras pero tiene una serie de manchas negruzcas irregulares situadas en la mitad posterior del cuerpo.
La picudilla (Sphyraena picudilla) es casi idéntica a la barracuda, pero tiene 2 franjas longitudinales amarillentas a los lados del cuerpo. Pueden alcanzar hasta 50 cm de largo, pero normalmente no sobrepasan los 36 cm.
El guaguancho (Sphyraena guaguancho) es el único de los 3 en el que la segunda aleta dorsal termina en unos filamentos largos, no tiene manchas oscuras y tiene a los lados una sola franja amarillenta o dorada. Crece más que la picudilla, hasta unos 70 cm, sin llegar a la envergadura de la picúa.
Estos peces pueden, por sus hábitos, ser capturados casi en cualquier lugar desde el veril hasta los flat, con un amplio surtido de señuelos artificiales y carnadas naturales. La velocidad de recuperación en los artificiales debe ser alta para que sean atacados independientemente de la ubicación del pez. Si se les ve perseguir el señuelo se debe lanzar lejos y recuperar este velozmente, evitando el impulso de lanzar cerca delante del pez, en cuyo caso no tendremos espacio para desarrollar la velocidad que se requiere para tentarlos. Las corridas son largas y la pelea razonablemente fuerte sin llegar a ser como en el caso del sábalo y los jureles, ocasionalmente puede llegar a saltar cuando es clavada según la posición en la que tenga el anzuelo dentro de la boca.

1 comentario:

Txema Julià dijo...

Felicidades por el blog. Me ha sido de mucha utilidad. Soy aficionado a spinning y mosca y este verano voy a Holguin por tercera vez.

¡saludos!