2.7.08

Líderes

II-LIDERES
Es la parte final de línea que se ata al señuelo, que puede ser de un monofilamento de nylon (en cuyo caso se le llama reinal en algunos sitios), o de fluorocarbono. En casos de peces de dientes muy afilados se usan líderes de acero, llamados estay en algunos lugares. La longitud será variable así como sus propiedades en función del tipo de pesca que se va a hacer.
Los líderes pueden ser divididos en 2 grupos: los que se usan por razones de baja visibilidad de manera que las carnadas parezcan no estar conectadas o amarradas a nada, y los que se usan para proteger la línea de impactos, abrasión, dientes afilados, o de ser cortada por las aletas o cola de peces excepcionalmente grandes. El líder perfecto sería aquel que es virtualmente invisible pero suficientemente fuerte para resistir impactos, abrasión, etc. Desafortunadamente tal líder no existe, como en el caso de las líneas es problema de buscar aquel que más se acerque a lo que se necesita para el tipo de pesca.

Sugerencias para líderes de monofilamento o fluorocarbono
Tipo de pesca Longitud del líder Resistencia del líder
Agua dulce De 60 a 90 cm. Hasta 20 libras
Macabí y palometa De 60 a 90 cm. Hasta 15 libras
Pesca costera De 60cm al largo de la vara De 30 a 40 libras
Polleo profundo El largo de la vara De 50 a 60 libras
Sábalo De 60cm al largo de la vara 1 lb. Por cada lb. de peso

Sugerencias para líderes de acero
Tipo de pesca Longitud del líder Resistencia del líder
Costera, Trolling ligero De 20 a 90 cm. De 20 a 50 libras
Trolling pesado De 20 cm. a 3m De 60 a 80 libras
Trolling ligero de agujas De 3.5m a 4.5 m De 100 a 180 libras
Trolling pesado de agujas De 4.5m a 6m De 130 a 350 libras
Trolling profundo Ej. Cuberas De 90cm a 2.7 m De 70 a 100 libras
Tiburones grandes De 3.5m a 4.5 m 100 libras y más

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el monofilamento para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
Muchas gracias. Saludos.