2.7.08

Peces Deportivos: LUTJANIDOS


III.6-Los Lutjánidos

Son una familia de peces bastante abundantes en aguas cubanas. Son propios de mares tropicales, presentes en menor proporción en mares templados. Tienen hábitos demersales y neríticos. Los estadíos tempranos de vida se ubican en las costas de manglares. Los adultos por su parte, se ubican en área de distinto tipo de fondo, según la especie que sea. Los ejemplares de mucha edad pueden ser solitarios, pero generalmente forman agrupaciones, principalmente los juveniles y/o durante la época de reproducción. En dicha época y formando las mencionadas agrupaciones, algunas especies realizan las mencionadas corridas, cuya fecha precisa está en relación con las fases de luna y que tiene variaciones a lo largo del país. Otras especies, las llamadas del alto, no tienen corrida, sino que se pueden encontrar con las gónadas en avanzado estadío de maduración a través de todo el año.
Son depredadores de hábitos preferentemente nocturnos, que incluso en peces de talla como cuberas y pargos grandes se ven deambular desde la caída de la tarde en busca de comida en seibadales bajos y canalizos, regresando a las zonas rocosas y coralinas durante el día. Su mayor volumen de alimento lo constituyen los crustáceos en los juveniles y los peces en los adultos.
Pueden ser capturados con una gran cantidad de señuelos artificiales, incluyendo moscas. Los pollitos son efectivos recuperados no tan rápido y con pausas entre las sacudidas, siempre manteniéndolos cerca del fondo, se debe escoger el peso de señuelo que nos permita a la profundidad dada y la corriente existente mantener este cerca del fondo. Los crankbaits producen siempre teniendo en cuenta no recuperarlos rápidamente. Las carnadas de superficie les resultan atrayentes y los hacen abandonar el fondo para ir en su busca. Las cuberas suben a atacar los poppers en profundidades de hasta 12-13 metros, debiendo ser estos ruidosos y voluminosos para que les resulten atrayentes, con los pargos los señuelos pueden ser menores, en todos los casos una recuperación de media a lenta es mejor. Cuando salen a comer y se les ve fallar el ataque, sacudir los señuelos de superficie casi en el mismo lugar con largas pausas puede hacerlos atacar mejor. Curricanear con crankbaits de profundidad sobre las listas de coral es también una buena táctica para capturarlos.
Todos los de la familia luego del ataque y el clave inician una batalla en la que siempre tratan de alcanzar el fondo, donde están los lugares de refugio, ya sean simples sorribos o corales. Hay que tratar por todos los medios de parar las 2 ó 3 primeras fusiladas, después de lo cual las posibilidades de capturarlos son grandes. Si lograran alcanzar el fondo, la mayoría de las veces logran escapar, a menos que la línea y el líder sean excepcionalmente fuertes y/o las características de los obstáculos del fondo no les brinden buen refugio. La mayoría de las batallas no dura mucho por estas razones.

No hay comentarios: