2.7.08

Introducción. Uso del equipo.

I.1-El Spinning. Uso del equipo.
El spinning esta compuesto por una vara y un carrete que trabajan en conjunto, con el fin de: poder lanzar y recuperar un señuelo imprimiéndole movilidad para tentar los peces. Posteriormente clavar el anzuelo, pelear el pez hasta su cansancio y acercarlo para poder cobrarlo.
Antes de comenzar lo primero que debe hacerse es preparar el equipo, para esto se ensambla la vara (en caso de que sea de más de una sección), cuidando de que las guías de esta se encuentren perfectamente alineadas antes de apretar las uniones, se coloca el carrete cerciorándose de que está firme en su posición. Se pasa la línea por las guías de la vara abriendo primeramente el gancho del carrete y se amarra la carnada que hemos elegido usar.
Antes de pescar debemos de graduar el freno del carrete, como regla general se coloca una tensión que es aproximadamente 1/3 de la resistencia de la línea que estamos usando, aunque en algunos casos específicos esto puede cambiar.
El Lance. Se debe agarrar la vara con la mano más fuerte, colocando la mano de manera que el peso del conjunto vara-carrete esté en equilibrio, es decir que no se caiga la vara de punta ni de cabo usando nuestra mano como eje de equilibrio. Este punto de equilibrio, si el equipo está balanceado, debe caer de forma tal que la pata del carrete nos quede entre los dedos o muy cerca por detrás del dedo meñique.
Se ubica la vara frente a nosotros con una inclinación variable, se coloca el gancho del carrete en la posición más cercana a nuestro dedo índice, se coge la línea con este dedo, se baja el gancho, y con este agarre se busca impulso con la vara atrás para hacer el lance, se trae la vara rápidamente hacia delante liberando la línea cuando se alcanzan aproximadamente los 45 grados de inclinación de esta con respecto al suelo. El peso de la carnada arrastrará la línea que está almacenada en el carrete. Si se libera el dedo antes de los 45 grados, el tiro se elevará más que lo que se aleja lográndose un lance como un “fly” elevado, si se libera el dedo después de los 45 grados, entonces el tiro apenas se eleva y nos saldrá una “línea” de trayectoria baja que entrará al agua de forma estrepitosa.
Habrá casos en los que notamos que el lance va a sobrepasar el blanco deseado y podemos detener el vuelo del señuelo parando la línea con el dedo índice.
Cuando el equipo no es muy pesado podemos lanzar empleando solo una mano, cuando sí lo es entonces lo ideal es usar nuestra mano menos fuerte para incrementar la potencia, al agarrar la vara con esta por la parte inferior del cabo.
Una vez que el señuelo cae al agua podemos empezar a cobrar con el carrete, accionando la manigueta o bajando el gancho a su posición con la mano.

La recuperación. La carnada se puede cobrar de muchas maneras diferentes en dependencia de la velocidad que le imprimamos a la recogida y del movimiento de la vara. Evidentemente las características del equipo afectan las distintas formas en que podemos hacer esto, y por eso se eligen de acuerdo a la aplicación que les vamos a dar.

La picada. Esta se detecta al trasmitir la línea a la vara el movimiento que el pez le imprime al señuelo, y esta a su vez lo trasmite a la mano del pescador.

Clavado. Es la acción de clavar el anzuelo en la boca del pez cuando el pescador detecta la picada. El clave varía según la carnada que estamos usando, en unas hay que clavar fuerte, en otras solo aguantar la corrida del pez, en unas se clava instantáneamente mientras que en otras hay que esperar y hacer lo que se conoce como “dar a comer”.

Trabajando el pez. Cuando el pez siente el anzuelo normalmente comienza una corrida tratando de huir. Si el pez es lo suficientemente grande para esto huirá sacando línea del carrete, esto es lo que se conoce como: lasqueo, regulando, fusilando, etc. Con esta acción el pez sale arrastrando la línea a una resistencia que es a la que nosotros fijamos el freno, y que en este momento cumple su función de ir cansando el pez al hacerle perder energía por cada metro de línea sacado. Eventualmente durante la fusilada el pez parará o bien para cambiar de dirección o ya sea para descansar un instante, y será este el momento que el pescador aprovechará para acercarlo y recuperar la línea perdida. Para esto el pescador hará la acción de cobrar que no es otra cosa que usar la vara como una palanca, llevándola hacia atrás de forma continua y lenta para mover el pez hacia él, y llevándola rápidamente hacia delante accionando rápidamente la manigueta del carrete para cobrar la línea que corresponde a la distancia que movió al pez.
Es importante en el bombeo hacer un movimiento coordinado de vara y carrete, de manera que se recoja con el carrete sólo la línea que ha quedado suelta al bajar la vara rápidamente hacia delante, si el movimiento de la manigueta del carrete es tan rápido que se recoge más de esta cantidad entonces estaremos forzando sus mecanismos pudiendo dañar los piñones de este. Si, por el contrario el movimiento de la manigueta es tan lento que no llega a recoger toda la línea que ha sido bombeada, estaremos dando oportunidad al pez con esta situación de línea suelta o “en banda” de quitarse el señuelo de la boca.
La pelea con cualquier pez de cualquier tamaño se basa en este proceso de: fusiladas del pez/bombeo. Claro que el pez debido a la fatiga por el esfuerzo de las fusiladas, debe ir haciéndolas cada vez menos largas, hasta que finalmente se logra acercarlo al pescador.

Captura del pez. Cuando el pez está cerca es el momento más crítico de todo el proceso y en el que se pierden el mayor por ciento de peces, sobre todo los grandes. El pez al estar cerca de la embarcación o el hombre suele emprender una última fusilada, que es la que parte las líneas o desengancha los anzuelos. El pescador debe tratar de mantener la calma y no forzar el pez, y nunca debe apretar el freno del carrete o adoptar un ángulo muy cerrado con relación a la línea. No se debe sacar el pez del agua con la vara a menos que sea lo suficientemente pequeño, pues se puede partir esta o la línea.
Si se usan jamos o chapingorros, se colocan estos en el agua (siempre que sea posible) antes de que el pez esté cerca, y se guía el pez hacia él valiéndose de la vara con la cabeza primero. Si ya el pez está cerca y no tenemos el jamo en el agua, se puede capturar el pez con un movimiento rápido (no violento) de este. Si se usan bicheros, se introducen estos en el agua debajo del pez y con un movimiento suave se clava de abajo hacia arriba cuidando de embarcar el pez con un movimiento de clave y elevación continuo y sin pausas.

No hay comentarios: