2.7.08

Peces Deportivos: PETOS y SIERRAS


III.3-Los Petos, Sierras y Pintadas
De estos, es el peto el más ampliamente distribuido en el mundo, pudiendo encontrársele en todos los océanos tropicales. El peto es completamente un pez de aguas abiertas y profundas, muy rara vez se acerca a las costas excepto solo cuando el agua profunda está cercas de esta. Con una talla promedio de 25 libras, puede alcanzar los 2 metros de largo( se ha oído hablar de petos de 180 libras)
Pez que presenta una pelea fuerte, puede hacer corridas increíblemente rápidas y largas. Ocasionalmente salta cuando pica y también después de clavado.
Los petos(Acanthocybium solanderi) rara vez se encuentran en grandes cantidades, la mayoría son solitarios o viajan en parejas. Atacan casi cualquier señuelo con la condición de que se les presente a velocidad, mientras más rápido mejor. Aunque pueden atacar en la superficie, señuelos en profundidad funcionan mejor.
Los mejores colores en las carnadas parecen ser: negros, rojo oscuro y violeta. Se requiere el uso de carretes de gran capacidad (275 metros o más) porque el peto con una corrida puede vaciarlos antes de que podamos emprender una persecución con la embarcación.
La Sierra (Scomberomorus Cavalla) es una especie de mares tropicales y templados, pelágico-costera, gregaria. Sus características gregarias se acentúan en la época de reproducción cuando se reúnen en grandes cardúmenes.
No tienen caracteres externos que permitan diferenciar los sexos, aunque las hembras alcanzan mayor tamaño y peso. Su maduración sexual ocurre a los 2-3 años(unos 35 cm). Los especímenes pequeños pueden tener casi idéntico color que las pintadas incluso con las listas y moteados en amarillo, para diferenciarlos de estas se debe observar que la línea lateral de la sierra al nivel de la segunda aleta dorsal hace un descenso brusco.
Se plantea que emigran buscando temperaturas cálidas, aunque en nuestro país pueden ser capturadas casi todo el año. Son peces que pican tanto con carnadas naturales vivas o muertas como con artificiales. La pesca “al vivo” se considera la mejor forma de capturar las sierras más grandes. Una sierra de 60 libras atacará diligentemente una cojinúa de 2 ó 3 libras o un cebo de tamaño similar, en este caso se pesca “al pairo” o curricaneando a baja velocidad en el área en que sabemos que estas se mueven, si se usaran carnadas artificiales entonces hay que mover los señuelos a mayor velocidad. Algunas carnadas que se trabajan con sacudidas y pausas como los poppers y paseantes de superficie las atraen, debe siempre tratarse de en estos casos usar una cadencia de recuperación más rápida que la que usamos para peces de fondo como las cuberas, pargos o aguajíes. Cuando se les clava pueden saltar, pero esto no es frecuente. A diferencia del peto, el que salta alto y pica en la caída la carnada, la sierra casi siempre pica de abajo hacia arriba, con saltos que pueden llegar a 3 metros de altura. Muchas veces falla la carnada y se desenganchan al caer. Como otros miembros de la familia tienen una vista extremadamente aguda, por lo que los líderes de acero brillante, sobretodo en condiciones de calma y buena visibilidad no funcionan bien, siendo mejores para obtener más picadas los colores de alambre opacos y los diámetros finos.
Pintadas (Scomberomorus regalis) Son casi idénticas a la sierra aunque no alcanzan el tamaño de esta. Se les puede diferenciar porque tiene además de los moteados amarillos de los serruchos, también una lista de este mismo color. Tiene la línea lateral con un descenso brusco al nivel de la segunda aleta dorsal y una coloración negra en el tercio anterior de la primera aleta dorsal que las sierras no poseen. Presenta las mismas características de la sierra aunque se aventura en canales, bocas de ríos y lugares más bajos.
Serruchos (Scomberomorus maculatus) con caracteres externos muy parecidos a sus parientes, el serrucho tiene las manchas amarillas en forma de moteados y la coloración negra en el tercio anterior de la primera aleta dorsal, pero su línea lateral tiene un descenso gradual a lo largo del cuerpo. También presenta muchas de las características de la sierra y la pintada en cuanto a comportamiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya pez has sido capaz de capturar, enhorabuena!! Yo no soy demasiado buena pero quiero mejorar, que tipo de calzado llevas? Usas calcetines personalizados impermeables para no mojarte? Un saludo